PERIODO ACADEMICO 2016-2017.
PREENTACION DE LA CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE EL
ESTUDIANTE DE CIENCIAS DEL DEPORTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL
YARACUY (UNEY).
UNIDAD CURRICULAR MEDICINA DEL DEPORTE. II AÑO.
DOCENTE: Juana
Inés Chiossone Ríos.
EL CIENTIFICO DEL DEPORTE COMO FACTOR
GENERADOR DE CAMBIO SOCIAL.
I PARTE
Bienvenidos ciudadanos estudiantes de la
Unidad Curricular de Medicina del Deporte. Los felicito por haber escogido
estudiar una carrera científica en una universidad con un modelo basado en los
principios de integralidad, pertinencia y flexibilidad y en la que se fomenta
el carácter humanista de la educación superior.
Los invito a leer el siguiente texto que
les servirá de herramienta para ubicarse ustedes como estudiantes
universitarios dentro de la institución,
el país y el mundo, y para ubicar a cada persona (personal docente,
administrativo, obrero, autoridades universitarias, y fuera de la comunidad de
docentes y alumnos, La Universidad propiamente dicha, MPPEUCT, Ministro, Vice
Ministros) que a su alrededor ejercerán por y para ustedes diversos roles
dentro de la comunidad universitaria. De igual manera les será de utilidad para
evaluar sus expectativas académicas y profesionales según la calidad de la
oferta que les brinda la UNEY.
Concepto de ciencia
Conocimiento racional, sistemático, exacto,
verificable y por consiguiente falible (falsable, falsacionismo).
Sirve de herramienta para la reconstrucción
conceptual del mundo, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.
Amasa y remoldea la natruraleza
sometiéndola a sus propias necesidades.
Transforma la naturaleza en ambiente artificial,
el cual remodela para adaptarlo a las necesidades básicas (supervivencia,
instintivas) y superiores (cognitivas, afectivas y espirituales) del hombre.
La ciencia es una actividad que pertenece a
la vida social.
Construye la sociedad y es a su vez
construida por ella.
Aplicada al mejoramiento del medio natural
y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales LA
CIENCIA SE CONVIERTE EN TECNOLOGIA. Es una actividad productora de nuevas ideas
(investigación científica).
Crea el mundo de los artefactos y el mundo
de la cultura.
Es el personaje estrella de la cultura. Cultura, según cita de Vargas Llosa a T.S Eliot, “Cultura no es solo la suma de diversas
actividades, sino un estilo de vida”. Luego continúa Vargas Llosa diciendo que
la misma es una manera de ser en que las
formas importan tanto como el contenido. El conocimiento tiene que ver con la
evolución de la técnica y las ciencias, y la cultura es algo anterior al conocimiento, una propensión del
espíritu, una sensibilidad y un cultivo de la forma que da sentido y
orientación a los conocimientos.
La carrera Ciencias del Deporte representa
un viaje a través de las ciencias puras y aplicadas: Matemáticas, Informática,
Anatomía y Fisiología Humanas, Fisiología del Ejercicio, Medicina del Deporte,
Metrología, Metodología del Entrenamiento, Psicología Deportiva, además del
estudio de las ciencias sociales y las humanidades: Lengua y Tradición Cultural,
Filosofía de la Praxis, Educación Física, Idiomas (Inglés y Francés),
Sociología del Deporte, Historia del Deporte, Pedagogía de la Actividad Física,
Iniciación Empresarial, Proyecto Socio Productivo, entre otras, para el
estudio, interpretación y comprensión del ser humano como individuo o como
parte de un colectivo que realiza actividad física deportiva, recreativa y para
la salud, así como también para el trabajo y la supervivencia, entre otras.
FUNCION SOCIAL DE LA CIENCIA. CIENCIA, TECNOLOGIA Y
SOCIEDAD. (Méndez y Álvarez)
La sociedad crea, modifica e interpreta la
tecnología con la intención de
satisfacer sus necesidades, deseos y anhelos, y mejorar sus condiciones de
vida; a su vez, la actividad científico-tecnológica modifica la sociedad, la
vertebra de forma distinta, cambia sus necesidades expresivas y comunicativas,
los valores, creencias, anhelos y deseos de sus componentes. Difícilmente se
puede evaluar la innovación tecnocientífica si se cae en el maniqueísmo que
atiende únicamente a la pura aceptación dogmática y acrítica (tecnofilia), o al
rechazo absoluto de la tecnología (tecnocatrastofismo): las formas moralistas
clásicas y los enfoques convencionales son poco útiles para evaluar y decidir
sobre lo que es indiscutiblemente nuevo.
La actividad científica y tecnológica es
una práctica que se construye trenzada a la sociedad y los valores, y que la
evaluación y toma de decisiones suponen, siempre y en cada momento, debates
entre diferentes alternativas sociotécnicas. En ello están implícitos desafíos
y conflictos éticos de la dinámica tecnocientífica y de las incertidumbres
entre el progreso colectivo y el bienestar indiviual.
La integración
de la ciencia y la tecnología con los postulados humanísticos y la práctica de
valores que postula la UNEY como referencia moral del estado
Yaracuy es, en resumen, la verdadera aplicación del principio de integralidad.
ETICA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Las posibilidades de la tecnología parecen
ilimitadas y parecen moverse a velocidad de la luz, y parece también que la ética va a rezago, o al menos es lo que
corrientemente se cree. Sin embargo la ética
no es la invitada que llega tarde a la cita sino que está siempre presente:
antes, durante y después. El hombre la hecho siempre su eterna compañera, sólo
que, a veces, le conviene poner la carreta delante de los bueyes. La ética no llega tarde porque la
actividad científica y tecnológica es una práctica que se construye trenzada
con la sociedad y sus valores. La evaluación de la ciencia, de la tecnología y
la toma de decisiones deben darse en un escenario que permita estar en
condiciones de elegir, siempre y en cada momento, entre diferentes alternativas
sociotécnicas, las cuales son posibles cuando se pueden escenificar los
anhelos, valores, deseos y necesidades del hombre como individuo y como
colectivo.
Hoy en día, acercándonos al inicio de la ternera
década del siglo XXI, las ciencias y la tecnología
viven el período de esplendor más grande de toda su historia pues nos brindan a
la raza humana la posibilidad de aspirar y hacer uso de medios que nos
proporcionen una calidad y expectativa de vida nunca antes presente en la
historia de la civilización. El zenit de las mismas es tal que los retos
morales y éticos que enfrentan sobrepasan todo ejercicio filosófico realizado
hasta ahora por la humanidad. Podemos soñar y hacer realidad viajar al espacio,
hurgar en el infinito buscando el origen del universo, curar y prevenir
enfermedades que hasta hace poco más de medio siglo eran mortales para millones de personas, elevar la
expectativa de vida en décadas en poco menos de una centuria, comunicarnos en tiempo real con personas situadas en cualquier parte del planeta,
tener acceso a billones de fuentes de información y conocimiento, etc. Si
utilizamos estos avances basándonos en la ética, los más elevados valores humanos y aplicando la mayor equidad social posible podemos, en la teoría y en la praxis,
alcanzar un mayor estado de bienestar.
RETOS DEL CIENTÍFICO DEL DEPORTE PARA EL SIGLO XXI
Permanente revisión de los conocimientos: La
necesaria y constante práctica de la actualización del conocimiento, y que dada
la velocidad ultrasónica con la que
evolucionan la ciencia, tecnología y tecnologías
de la información y comunicación (TICS) del siglo XXI, nos obliga a mantener como disciplina y ética
de trabajo la permanente revisión de los saberes a todo entrenador, atleta y
docente de deporte.
Estos avances, aplicados al deporte y la recreación,
representan para el ser humano no solo la posibilidad, válida, de alcanzar los
más altos niveles de rendimiento deportivo, sino que también le permiten tanto
a los atletas de alto rendimiento como al grueso de la masa practicante de
actividad deportiva y recreativa disfrutar de las actividades físicas con un
mayor margen de seguridad, como herramienta preventiva y terapéutica de
enfermedades y como coadyuvantes en la muy importante calidad de facilitadores
del goce o placer propios de la actividad física.
Paradigmas
y liderazgo humano, social y político: (la UNEY rompe paradigmas).
Paradigmas:( del
griego paradeigma,
que significa modelo, patrón, ejemplo).
Thomas Kuhn se refiere a los mismos como
“ejemplos aceptados de la práctica científica que combinan ley, teoría,
aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se
manifiestan las tradiciones coherentes y
particulares de la investigación científica”. Postula además que la ciencia siempre está dominada por un
paradigma específico como por ejemplo los principios científicos de cada época,
las tradiciones, etc.
Joel
Barker define paradigma como un “conjunto de reglas y disposiciones, escritas o
no, que hace dos cosas: 1- Establece o define límites, 2- Indica cómo
comportarse dentro de los límites para tener éxito, entendiendo este
último como la habilidad de resolver problemas. Coincide con Kuhn en que el
paradigma es un concepto formulado científicamente pero además lo amplía a un
concepto más intangible como lo es el cultural, pero explicado este último como
un conjunto de paradigmas (“bosque de
paradigmas”) integrado por varios paradigmas como por ejemplo los
educativos y de valores. Incluye igualmente en el concepto de “bosque de paradigmas” los ejemplos de organización y negocio.
Otros
autores como Adam Smith hacen énfasis en la importancia de la percepción del entorno como base del
concepto y agrega algo que considero muy importante y es que el paradigma
debería tener la capacidad de ayudarnos a predecir su propio comportamiento y
su evolución hacia un nuevo modelo. Willis Harmon coincide con Smith en que su
punto de partida u origen es la percepción y agrega que “la comprensión del
mismo se transmite de generación en generación más por experiencia directa que
por medio de la enseñanza.
A éstos
conceptos agregaría el hecho de que los paradigmas no son verdades inmutables y
deben tener la capacidad de readecuarse y revisarse constantemente, pues cuando
esto no sucede es posible que el modelo se anquilose y por evolución natural
será sustituido por un nuevo paradigma.
Los
paradigmas tienen las siguientes utilidades: 1- Sirven para diferenciar una
comunidad científica de otra; 2- Sirven para distinguir entre diferentes etapas
de desarrollo de la historia de la ciencia y de la sociedad; 3- Sirven para
diferenciar tradiciones distintas dentro
de una misma disciplina científica o modelo social; 4- Sirven para definir lo que
se puede estudiar y las reglas que son preciso seguir para interpretar
situaciones; 5- Sirven para acordar el uso de herramientas apropiadas (métodos,
instrumentos, etc.); 6- Sirven para desarrollar esquemas aclaratorios como
modelos, teorías, etc.
Cambio
Paradigmático
Según
Barker consiste en el “cambio hacia un nuevo conjunto de reglas”. Naisbitt
habla de la importancia que las tendencias tienen sobre los cambios
paradigmáticos y Barker añade que la importancia de descubrir la tendencia es
la comprensión de la realidad y la anticipación de lo que probablemente estaría
por venir. Para que ocurra el cambio
paradigmático debe poder anticiparse el futuro y debe haber personas que
propongan y ejecuten el cambio de reglas. Estas personas son los líderes, por lo tanto cumplen el rol de
modificadores de paradigmas (ejercen el liderazgo). A su vez, para que estos
cambios se consoliden se necesita de seguidores o “pioneros de los paradigmas” y su función será la de aportar el
razonamiento crítico y el esfuerzo necesarios para llevar adelante con éxito el
cambio de reglas. A estos pioneros les corresponderá muchas veces el rol de gerenciar el paradigma, o sea,
administrar el mismo para hacerlo más eficiente, pero el líder no
necesariamente tiene que ser gerente.
Gerencia
Es la administración
del paradigma y la ejerce el gerente.
Este deberá trabajar en la optimización del sistema (exaltación del paradigma). El gerente fundamentalmente gestiona lo
que se hace con las cosas como por ejemplo recursos organizacionales,
materiales, inventarios, etc.
El buen
gerente deberá, según Barker, ser flexible, estimular el lenguaje cruzado o
comunicación entre los integrantes de la empresa y saber escuchar con atención
las ideas innovadoras.
Liderazgo
Es el arte
de influir sobre la gente para que trabajen con entusiasmo en la consecución de
objetivos en pro del bien común. Lo ejerce el líder.
Características
de un buen líder:
Debe
ser innovador y un gran motivador, buen servidor, humilde, valiente, severo,
leal, disciplinado, responsable, comprometido, debe tener ética y respeto por
los demás, saber escuchar, satisfacer las necesidades de sus servidores y de
quienes sirve, manejar bien las relaciones humanas, inspirar y fomentar confianza, debe tener conocimiento
y serenidad, entre otras.
Para
que el liderazgo influya sobre los demás y logre los objetivos, el líder debe ejercer los principios de autoridad y
poder pero con clara preeminencia de la primera sobre este último.
Autoridad
Entendida como el arte de hacer que los demás hagan voluntariamente lo
que el líder desea debido a su influencia personal. Para ejercer la autoridad
se necesitan inteligencia, valor y destrezas especiales.
Poder
Se
diferencia de la autoridad en que este ejerce coacción o hace uso de la fuerza
para que las personas actúen en contra de su voluntad y hagan lo que desea
quien detente el poder. Para ejercerlo no se necesitan ni inteligencia, ni
valor ni destrezas especiales.
Modelo
paradigmático
En él
el visionario
aporta las ideas, el líder las emprende y el gerente
las administra. Con respecto a este último su trabajo deberá ser el de
optimizar el sistema (exaltación del
paradigma), el cual a su vez deberá estar en armonía con la labor de cambio
paradigmático llevado a cabo por el líder. Dentro
del modelo debería predominar el ejercicio de la autoridad por sobre el ejercicio del poder, dejando
éste último solo para ocasiones muy contadas en las que generalmente la autoridad, como principio, haya fallado. Cuando los roles de cada integrante y su
interrelación no funcionan adecuadamente el modelo paradigmático fracasa e
inevitablemente, en el corto plazo, será sustituido por un nuevo paradigma,
cuya permanencia en el tiempo dependerá de la capacidad del mismo de auto
transformarse, revisarse y adecuarse a las nuevas tendencias. Corresponde al líder
prever la aparición de estas últimas.
Ejemplos de visionarios, líderes y gerentes que
rompieron paradigmas: Nelson Mandela, Natalie Dutoit, Lech Walesa, Juan Pablo
II, Richard Páez Monzón, Flor Isava, etc.
Los nuevos paradigmas de la actividad física se
basan en la evolución social, económica y política, y comprenden entre otros:
Ø
Deporte para todos
Ø
Deporte para la salud
Ø
Deporte para poblaciones especiales: mujeres, niños y adolescentes,
adultos mayores.
Ø
Deporte para poblaciones con necesidades especiales: (habilidades
especiales como trastornos cognitivos, psicomotrices, conductuales, patologías
cardiovasculares, metabólicas, respiratorias, tumorales, etc.
Ø
Deporte de alto rendimiento y alta competencia
Ø
Deporte como propaganda corporativa: de Estado y privada.
II PARTE
DE POESIA Y
CANCIONES
Poema INVICTUS, de William Ernest Henley
Fuera de la noche que
me cubre,
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero sin inclinarse.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
Negra como el abismo de polo a polo,
Agradezco a cualquier dios que pudiera existir
Por mi alma inconquistable.
En las feroces garras de las circunstancias
Ni me he lamentado ni he dado gritos.
Bajo los golpes del azar
Mi cabeza sangra, pero sin inclinarse.
Más allá de este lugar de ira y lágrimas
Es inminente el Horror de la sombra,
Y sin embargo la amenaza de los años
Me encuentra y me encontrará sin miedo.
No importa cuán estrecha sea la puerta,
Cuán cargada de castigos la sentencia.
Soy el amo de mi destino:
Soy el capitán de mi alma.
CAMBALACHE
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Tango 1934
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Música: Enrique Santos Discepolo
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Letra: Enrique Santos Discepolo
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Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé... (¡En el quinientos seis y en el dos mil también!). Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos, contentos y amargaos, valores y dublé... Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseaos... ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!... ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! ¡Lo mismo un burro que un gran profesor! No hay aplazaos ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, ¡da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón!... ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y "La Mignón", Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín... Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida, y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un calefón... ¡Siglo veinte, cambalache problemático y febril!... El que no llora no mama y el que no afana es un gil! ¡Dale nomás! ¡Dale que va! ¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar! ¡No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao! Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley... Oda (*) Para ser grande, sé entero: nada Tuyo exageres o excluyas. Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres En lo mínimo que hagas, Por eso la luna brilla toda En cada lago, porque alta vive. (*) De heterónimo Ricardo Reis de Fernando Pessoa
Aforismo
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Esos transeúntes idiotizados... -¿Pero cómo hemos podido caer tan
bajo? ¿y cómo imaginar un espectáculo así en la Antigüedad, en Atenas por
ejemplo?
Basta un minuto de lucidez aguda en medio de esos condenados para que todas las ilusiones se derrumben.
Basta un minuto de lucidez aguda en medio de esos condenados para que todas las ilusiones se derrumben.
Emil Cioran
Me
gustan los estudiantes
Que vivan los estudiantes,Jardín de nuestra alegría,
Son aves que no se asustan
De animal ni policía.
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva la astronomía!
Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos.
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva lo experimento!
Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho.
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho.
Caramba y zamba la cosa,
El código del derecho!
Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura.
Para la boca del pobre
Que come con amargura.
Caramba y zamba la cosa,
Viva la literatura!
Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre las ruinas,
Con las banderas en alto
Pa? toda la estudiantina.
Son químicos y doctores,
Cirujanos y dentistas.
Caramba y zamba la cosa,
Vivan los especialistas!
Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias.
Porque, hasta cuándo nos dura
Señores, la penitencia.
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa,
Qué viva toda la ciencia!
Violeta Parra
Realiza
un breve ensayo escrito a mano en tinta negra o azul no mayor de 6 páginas, de
forma individual, donde expongas las razones por las cuales escogiste la
carrera Ciencias del Deporte y cómo te ubicas en Venezuela y el mundo como un
futuro profesional de una carrera científica de gran impacto social, insertando
los conceptos de ciencia, tecnología, ética, calidad de vida, cultura,
liderazgo, poder, autoridad, gerencia,
visionario y paradigma. Y de los poemas, aforismos y letras de canciones escoge
el que más te gusta y explica por qué.
Fecha
tope de entrega: miércoles 23 de noviembre
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